Aprobación Nuevo Colegio - Ilustre Municipalidad de Palena

Fecha

Fono: (065) 2 741700
Vaya al Contenido

Menu Principal:

 

CORE APRUEBA REPOSICION DE ESCUELA ROBERO WHITE, AMPLIACION ENSEÑANZA MEDIA  Y LA ADQUISICION DE UN CAMION  TOLVA


El Consejo Regional de Los Lagos  aprobó en sesión plenaria que se realizó en la comuna de Palena  la reposición de la Escuela Roberto White y ampliación a enseñanza media por un monto de $ 5.349.282.000 de pesos  la adquisicion de un camión tolva por un monto de $ 91 millones de pesos

1. La iniciativa permitirá contar con un establecimiento que cumplirá con la normativa vigente, lineamientos del sector, con el proyecto educativo y con capacidad suficiente en palena, al reponer y ampliar la escuela actual para enseñanza media, en un nuevo terreno adquirido por la municipalidad, abordando así la demanda instalada desde la erupción del volcán chaitén, y acercando el establecimiento a la zona de expansión de la ciudad. Con lo anterior, se mejorarán las condiciones educativas de los alumnos y alumnas de la comuna.
2. El diseño de este proyecto fue financiado entre el 2010 y el 2011 con FNDR respondiendo a la contingencia vivida a esa fecha, sin embargo esta situación cambió, estabilizándose la matrícula a un número menor, en tal sentido, se reformuló el proyecto y se postuló a la ejecución con la modalidad de pago contra recepción.
3. El proyecto beneficiará en forma directa a 374 alumnos/as de la comuna, de los niveles de prebásica, básica y media, con un curso por nivel.
4. Se identificaron las siguientes 2 alternativas de solución, escogiéndose la primera por su menor vac y cae:
-reposición, ampliación y relocalización.
-reposición y ampliación en el mismo terreno.
5. Las proyecciones de la demanda se realizaron utilizando como supuesto una tasa de crecimiento anual de 0,31% para prebásica, 0,66% para básica y 1,62% para media, en base a la evolución de la matrícula en los últimos años.
6. Los costos de operación incrementales alcanzan los m$27.600.- anuales, distribuidos en m$29.300.- en recurso humano y - m$1.700.- en servicios básicos, y los costos de mantención incrementales suman un total de m$ 800.- al año, a precios privados.
7. El proyecto fue reevaluado a solicitud del gobierno regional en ord. g.r. n° 4013 del 23/10/2014, debido a la necesidad de incorporar nuevos recintos para cumplir con el proyecto educativo, el proyecto jec y los programas del ministerio de educación actualmente desarrollados en el establecimiento, además de actualizar el costo de construcción a la realidad de la zona.
8. Esta solicitud contempla un aumento de la superficie total a construir a 3.115,2 m2., lo que fue revisado y visado favorablemente por la secretaría regional ministerial de educación, según consta en ord. n° 2026 del 18/11/2014.
9. Además de lo anterior, se incoporó en el presupuesto las obras de mitigación de acceso a la ruta internacional ch235, y los equipamientos y equipos para los recintos nuevos.
10. Lo anterior, implica un incremento del presupuesto de los ítemes obra en 72%, equipamiento y equipos en 1%, y total del proyecto en 65%, respecto al original recomendado.
11. Como resultado de la reevaluación, se establecen los siguientes nuevos indicadores económicos de la alternativa escogida: vac social de m$ 5.652.755.- y cae por usuario anual de m$ 2.259.-
12. Mientras dure la obra, el establecimiento seguirá funcionando en las mismas dependencias actuales, no significando costos adicionales para el municipio.


En virtud a ello, la municipalidad de Palena presentó dentro de sus prioridades esta iniciativa, la cual fue respaldada por el Ejecutivo del Gobierno Regional e incorporada en la cartera de proyectos sometida recientemente a consideración del Core.

Es así como los consejeros regionales, en una unanimidad , aprobaron el presupuesto de 5 mil 349 millones 282 mil pesos, para construir la anhelada Escuela para la comuna.




 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal