Departamento de Obras - Ilustre Municipalidad de Palena

Fecha

Fono: (065) 2 741700
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Municipio
 
 
 

Nombre Encargado: Juan Carlos Campos Campos
Cargo:Director Obras Municipales
Profesión: Ingeniero Constructor
Teléfono / Anexo: (65) 741217-218 Anexo 221 cel:98718954
Contacto: dom@municipalidadpalena.cl
domcpalena@gmail.com


Departamento de apoyo al Alcalde.

El Departamento de Obras Municipales depende directamente del administrador municipal,por delegación del alcalde, solamente en la coordinación y supervisión. de actividades.  Objetivo: Tendrá como objetivo procurar el desarrollo urbano de la Comuna y velar por el cumplimiento de las disposiciones legales que regulan las edificaciones en el territorio comunal.
Funciones específicas:
a.-Velar por el cumplimiento de las disposiciones de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, el Plan Regulador Comunal, y de las ordenanzas correspondientes, para cuyo efecto gozará de las siguientes atribuciones:
-Dar aprobación a las subdivisiones de predios rurales.
-Dar aprobación a los proyectos de obras de urbanización y construcción.
-Otorgar los permisos de edificación de las obras seilaladas en el número anterior.
-Fiscalizar la ejecución de las obras hasta el momento de su recepción.
-Recibirse de las obras ya citadas y autorizar su uso.
b.-Fiscalizar las obras en uso, a fin de verificar el cumplimiento de las disposiciones legales y técnicas que las rijan.
c.-Aplicar nonnas ambientales relacionadas con las obras de construcción y urbanización.
d.-Confeccionar y mantener actualizado el catastro de las obras de urbanización y edificación realizadas en la Comuna.
e.-Ejecutar medidas relacionadas con la viabilidad urbana y rural.
f.-Realizar informes mensuales del estado de avance de las obras, permisos de edificación, certificados de recepción de obras, recepciones definitivas y provisorias.
g.-Dirigir construcciones que sean de responsabilidad municipal, sean ejecutadas directamente o a través de terceros.
h.-En general aplicar las normas legales sobre construcción y urbanización de la Comuna.
i.-Deberá supervisar y certificar la ejecución de los proyectos beneficiados a través del FONDEVE.
j.-Deberá coordinar todas las acciones establecidas en la unidad de emergencia además podrá disponer, previa consulta al alcalde, para realizar dichas tareas del personal que considere pertinentes.
k.-Registrar las solicitudes y autorizaciones sobre el uso de vehlculos municipales en días hábiles e inhábiles.
l.-Planificar anualmente el feriado legal del personal a su cargo.
m.-En caso de feriado legal deberá realizar una programación de actividades para el personal bajo su dependencia, estando bajo la responsabilidad de quien asuma dicha jefatura su cumplimiento. Quien ejerza la jefatura de este departamento deberá poseer el título de arquitecto, ingeniero civíl, constructor civil o ingeniero constructor civil.

Sus funciones específicas se desglosan en lo esencial, en las siguientes materias atendidas la especialidad de las mismas.
En materias de obras:
a.-Otorgar permisos de edificación, de obras menores, de subdivisión y loteo y permisos de urbanización.
b.-Autorizar cambios de destino, la ocupación y trabajos en bienes nacionales de, uso público.
c.-Recepcionar obras a las que se le ha otorgado permiso municipal y entregarlas para su uso.
d.-Otorgar cerificados de informaciones previas, de línea, ruralidad, antiguedad y urbanización, de no expropiación o de no remodelación, de número y otros.
e.-Fiscalizar las obras en uso y en ejecución.
f. -Confeccionar y mantener actualizado el catastro de las obras de urbanización y edificación.
g.-Realizar informes por denuncias y reclamos en el ámbito de la competencia del departamento de obras.
h.-Deberá elaborar los certificados de números domiciliarios, de línea de edificación, de expropiación de ser procedente, en su caso, de uso de suelo, entre otros.
i.-Absolver consulta del municipio o externas sobre las normas legales y técnicas, orientadas en la prevención del deterioro ambiental.

En materias de construcciones:
a.-Llamar a propuestas que sean atingentes con la ejecución de obras con fondos municipales o de terceros en que el municipio asume la calidad de unidad técnica.
b.-Sugerir y coordinar con otros organismos relacionados con la inversión pública y privada ( en materia de infraestructura , servicios y vivienda) los proyectos y la inversión que faciliten el cumplimiento con los lineamientos fijados en el plan de desarrollo comunal.

En materia de vialidad comunal:
a.-Ejecutar y dirigir las obras de mejoramiento y mantención de la red vial secundaria y vecinal rural, con cargo al presupuesto municipal, donde podrá disponer del personal (operarios) necesario para el cumplimiento de dichas tareas.
b.-Sugerir y coordinar con Vialidad Provincial la mantención de la red vial primamia y las obras de defensa fluviales.
c.-Sugerir y coordinar con el servicio de vivienda y urbanismo las obras de inversión anual en materia de vialidad urbana para la conservación de las calzadas.
d.-Señalizar adecuadamente las vías públicas y deteminar el sentido de circulación de vehículos, en coordinación con los organismos de administración de estados competentes.

En materia de aseo y ornato ARTICULO 22°:
Tendrá como objetivo fiscalizar que los servicios de aseo, ornato y matadero municipal, se cumplan de la mejor fonna posible a objeto de asegurar los aseos de los espacios públicos, la recolección de basura, la posterior disposición de los desechos, la ornamentación de los espacios y el faenamiento de los animales en la sala de matanza municipal.
a.-Programar el destino final de la basura domiciliaria, industrial y comercial, su consecuente acopio y destrucción por los medios establecidos.
b.-Mantener el aseo pennanente y sistemático de las vías públicas y en general de los bienes municipales y nacionales de uso público existentes en la Comuna, y en especial el aseo de los parques, plazas y jardines y cementerio municipal.
c.-Proponer las acciones necesarias y oportunas para mantener la limpieza de sumideros de aguas lluvias, acequias y canales que tengan incidencia vial comunal.
d.-Asesorar al alcalde en cuanto a cuales son las medidas que estén a su alcance para atenuar los efectos generados por situaciones de emergencia como: derrumbes, terremotos, inundaciones, incendios, etc. y de acuerdo a la decisión del alcalde ejecutar las acciones.

Otras acciones:
e.-Habilitar y controlar los vertederos de basura.
f.-Estudiar y proponer los proyectos de forestación y áreas verdes en la Comuna.
g.-Ejecutar y supervisar la poda de árboles en la Comuna y velar por el cuida de todas las especies arbóreas existentes.
h.-Velar por la conservación y mantención de monumentos, estatuas y otros.
i.-Fiscalizar, controlar y velar por el correcto cumplimiento de las normas legales dispuestas por el servicio de higiene ambiental, en relación al uso de la sala de matanza municipal.

ARTICULO 24°: Para el cumplimiento de estas materias el jefe del departamento de obras podrá proponer al alcalde el personal (operarios) que necesite para cumplir las funciones mencionadas.

Bodega e inventario.
ARTICULO 25°: Con respecto al taller municipal, bodega y servicios menores su objetivo es administrar los servicios de apoyo al quehacer municipal, teniendo omo funciones especificas:
1.-Mantener actualizado los registros de los bienes de la municipalidad.
2.-Efectuar controles periódicos de los bienes asignados a las distintas unidades municipales.
3.-Cumplir con la reglamentación relativa al control de bodega.
4.-Llevar el control, mediante tarjetero en la existencia de materiales, herramientas y otros materiales.
5.-Responsabilizarse de las existencias en esta dependencia llevar el control, mediante tarjetero de la existencias de materiales herramientas y otros materiales
6.-Llevar formulario de pedido de materiales y herramientas, además de guias de ingreso.
7.- Realizar procesos de inventarios generales, establecientes sobrantes y faltentes que resulten del inventario físico y de libros.
8.-Mantener permanentemente actualizado los registros de inventarios generados de la municipalidad, desglosados por dependencias.
9.-Recibir, registrar, almacenar y distribuir los recursos materiales provenientes de adquisiciones.
10.-Mantener al día los registros de materiales de bodega, controlando las entradas, salidas y saldos.
11.-Determinar y aplicar normas de seguridad para la conservación y control de los materiales que se almacenan.
12.-Mantener registros de los bienes inmuebles que son arrendados o facilitados a terceros por la municipalidad.

ARTICULO 26°:
La bodega estará a cargo de un funcionario que cumpla con los siguientes requisitos:
ser de planta o de contrata que posea conocimientos sobre el manejo de bodega e inventario. Por otra parte será designado por decreto alcaldicio para cumplir dichas funciones establecidas en el manual.

ARTICULO 27°: En caso de feriado legal, licencia médica, permiso administrativo que se encuentre en un lugar distinto de las dependencias municipales, asumir la responsabilidad de la bodega, un funcionario que posea los requisitos planteados en el artículo anterior.
i
Emergencia
1.-Confeccionar, coordinar y ejecutar programas y acciones para la prevención de riesgos y prestación de auxilio en situaciones de emergencia y catástrofe.
2.-Proponer actividades de difusión y capacitación dirigidas a la comunidad, en materia de prevención de la seguridad ciudadana, y de riesgos en situaciones de emergencia y catástrofe.
3.-Proponer y coordinar la ejeeución de un plan comunal de emergencia y catástrofe en concordancia con los planes regionales sobre la materia.
4.-Establecer relaciones de coordinación y colaboración con la Intendencia Regional e instituciones públicas y privadas que operen en la Comuna en las Materias señaladas, en especial con Carabineros de Chile, Bomberos, Hospital, Juntas de Vecinos y demás organizaciones comunitarias.
5.-Confeccionar un catastro de sectores de riesgo en la Comuna, ante las diferentes eventualidades de los riesgos, catástrofes y emergencia.
6.-Proponer programación de tumos de trabajo del personal municipal, para las situaciones de emergencia y catástrofe.

 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal