Solicitan a la Unidad de Gestión Territorial y Patrimonio de la División de BBNN que terreno de la puntilla

Hoy el Alcalde Ricardo Soto, junto a SECPLAN y Concejales, se reunieron a través de video conferencia con la Unidad de Gestión Territorial y Patrimonio de la División de Bienes Nacionales, encabezada por María Angélica Palacios del equipo que trabaja de manera directa con el Ministro Julio Isamit Díaz.

En la reunión se expuso de parte de el Alcalde los atrasos en entrega de títulos por parte de Bienes Nacionales y que ha perjudicado a muchos pobladores de la comuna. Se expuso el caso de quienes han nacido en los sectores de la comuna y que nunca han recibido sus títulos de dominio por lo que se le solicitó a al división de Bienes Nacionales trabajar de manera conjunta a través de mesas en las que puedan estar presentes los afectados, el servicio y el municipio a fin de agilizar y subsanar esta problemática comunal.

Respecto a las licitaciones de terrenos de la comuna, y que se encuentran en los planes de licitación Nacional, se planteó que abra la posibilidad de que el Municipio pueda acceder a los terrenos que se licitan para desarrollar inversiones que sean de uso público, esto recogiendo el sentir de la comunidad por el terreno de la puntilla y en donde se respondió que este tema puntual será transmitido de manera directa al Ministro. En este contexto el SECPLAN explicó a la división de Bienes Nacionales que el municipio no tiene las herramientas para competir con privados y que la Municipalidad ha trabajado en un proyecto que de manera inicial puede invertir en la limpieza del lugar y postular un proyecto inicial de 100 millones de pesos, mientras se trabaja en las otras iniciativas de inversión para el sector de 4 hectáreas.

«Quiero expresar que acá estamos representando el sentir de nuestra comunidad y no del Alcalde o Concejales, ya que fue nuestra comunidad la que tomó la iniciativa de defender este balneario histórico y lo ha hecho saber manifestándose de distintas formas» agregó el Alcalde Soto.

Desde Bienes Nacionales se señaló que se analizará la situación de la puntilla y se transmitirá la información al Ministro. En cuanto a las licitaciones de los sectores de la laguna La Golondrina, esta se encontraría en proceso de adjudicación, mientras que la laguna La Negra se encontraría en proceso licitación. Aclara Bienes Nacionales que estos terrenos no se venden si no que son concesionados. Del mismo modo se aclaró que la Seremía de Bienes Nacionales de Los Lagos propuso estos terrenos para el plan de licitación nacional dado el análisis que se realizó y señaló que en el lugar no habían ocupaciones, lo que fue desmentido por los asistentes a la reunión.

Cabe consignar que la reunión había sido agendada hace 2 semanas tras la insistencia del Municipio al Ministerio de Bienes Nacionales tras la respuesta recibida de parte de la Seremía de Los Lagos y en donde se manifestaba que el terreno ya estaba en plan de licitación y se invitaba al municipio a participar de ella.