Palena celebra el primer aniversario de su hermanamiento con Palena, Italia
Palena, 14 de agosto de 2025. – Con una emotiva ceremonia en la Casa de la Cultura, la comuna de Palena conmemoró el primer aniversario de su hermanamiento con la localidad homónima ubicada en la región de Abruzzo, Italia. La actividad central fue la inauguración de la exposición fotográfica “Palena Italia”, una muestra que invita a recorrer en imágenes la historia, los paisajes y las tradiciones que conectan a ambas comunidades, pese a los más de 12.000 kilómetros que las separan.
La ceremonia contó con la presencia de concejales de la comuna de Palena en Chile, uno de ellos, Mario Galindo –gestor clave del hermanamiento–, vecinos y vecinas. En la intervención, importantes representantes de Palena Italia como Claudio D’Emilio, sindaco (alcalde) de Palena Italia, saludaron a nuestros hermanos chilenos”.
Un vínculo con historia y futuro
El hermanamiento entre ambas localidades se oficializó en agosto de 2024, tras un proceso de acercamiento impulsado por la comunidad y autoridades locales. Desde entonces, se han desarrollado actividades conjuntas como encuentros culturales entre ambos países y coordinaciones para asociar.
La exposición “Palena Italia” en Palena reúne fotografías históricas y contemporáneas que muestran similitudes sorprendentes entre los paisajes patagónicos y los de Abruzzo, así como escenas cotidianas, celebraciones y oficios tradicionales que forman parte de la vida en ambas comunas.
“Este hermanamiento es una oportunidad real para aprender, intercambiar experiencias y crear proyectos que beneficien a nuestra gente”, señaló el concejal Mario Galindo.
“Este hermanamiento no es solo un papel, sino algo concreto es por esto que con mucha felicidad mencionamos que pronto habrá intercambio de estudiantes desde chile para estar con nosotros y compartir experiencias” señala Francesca Larcinese, impulsora de la iniciativa desde Palena Italia.
Proyecciones y próximos pasos
Según informó el municipio, el programa de hermanamiento contempla para los próximos años:
- Intercambios escolares y culturales.
- Talleres de artes y oficios compartidos.
- Promoción turística conjunta entre Chile e Italia.
- Búsqueda de alianzas con instituciones académicas y culturales en ambos países.
La muestra “Palena Italia” permanecerá disponible en el colegio Roberto White Gesell prontamente.