Sistema de Certificación Ambiental (SCAM)

La Ilustre Municipalidad de Palena, comprometida con el desarrollo sustentable de la comuna, se encuentra trabajando en la obtención de la Certificación Ambiental Municipal, fase 1 (básica) con el objetivo de incorporar en la temática ambiental la gestión municipal.

El Sistema de Certificación Ambiental Municipal es un sistema holístico de carácter voluntario, que permite a los municipios instalarse en el territorio como modelo de gestión ambiental, donde la orgánica municipal, la infraestructura, el personal, los procedimientos internos y los servicios que presta el municipio a la comunidad integran el factor ambiental en su quehacer.

La Fase 1, Certificación Básica, implica el desarrollo del diagnóstico ambiental municipal y comunal, la elaboración de la estrategia y sus correspondientes líneas estratégicas, la constitución del Comité Ambiental Comunal y la constitución del Comité ambiental Municipal.

El municipio se ha comprometido con el cumplimiento de los componentes exigidos en el sistema de certificación a través de la firma de un convenio con el Ministerio del Medio Ambiente con el objetivo de obtener esta certificación en un plazo no superior a 6 meses y el cumplimiento de al menos el 90% de los requisitos exigibles.

Objetivos de la Certificación Ambiental Básica

Instalar de forma inicial el sistema de Certificación Ambiental en el municipio, para facilitar la integración de la temática ambiental en forma sistematizada, estandarizada, participativa, gradual y realista en la gestión ambiental local del municipio.

·         elaborar el diagnóstico ambiental municipal y comunal.
·         constituir la organización básica para el desarrollo del SCAM en el municipio.
·         promover la participación de la comunidad en el desarrollo del diagnóstico ambiental comunal, la construcción de la estrategia ambiental comunal y la constitución del Comité Ambiental Comunal.
·         Difundir tranparentemente a la comunidad, tanto a nivel local como nacional, los avances logrados por el municipio en el proceso de certificación ambiental.
·         Generar las condiciones necesarias para que el municipio, una vez certificado, continúe con su proceso de certificación ambiental en la fase siguiente.

El SCAM considera también la participación ciudadana y entre sus exigencias se encuentra la constitución de un Comité Ambiental Comunal. Asimismo, considera como un eje de trabajo la formación y capacitación ambiental de funcionarios municipales, como de los propios vecinos.
Para definir dichas estrategias de trabajo y capacitaciones, el Ministerio de Medio Ambiente ha diseñado una encuesta con el fin de hacer un diagnóstico de la realidad ambiental comunal, la que invitamos a completar en línea o de manera presencial en la oficina de turismo de la municipalidad.

Este mensaje será complementado con el programa de actividades, convocatoria y base de los concursos, encuesta a la comunidad, convocatoria y actas de las reuniones del comité ambiental comunal, resultados del proceso en la fase 1 y todas las novedades que se deriven de este trabajo.