Comunidad discute el futuro de sector La Puntilla

Ayer un número de 40 personas de nuestra comuna de Palena asistieron a la jornada de participación ciudadana para proponer ideas sobre el futuro en el sector de La Puntilla y presentar con ello una propuesta que revierta la decisión del Ministerio de Bienes Nacionales de licitarlo.

Es un terreno de 3,9 hectáreas que ya había sido solicitado por el municipio directamente el año 2016 siendo en ese entonces desechada.

La licitación, que estaría pronta a ser publicada, obedece a un plan nacional que busca generar áreas de turismo, conservación y preservación con rentabilidad social.

En la jornada de participación ciudadana se dio a conocer la superficie a licitar, por lo que sobre el mismo plano la comunidad trabajó en grupos para plasmar ideas de cómo aprovechar este terreno y que pueda quedar bajo la administración de una corporación local o municipal.

Recuperar la playa, senderos, un parque con juegos acuáticos, hermosear y crear mejores accesos y espacios para el deporte y eventos al aire libre son solo algunas de las propuestas como también crear un circuito cultural, un parque temático y un anfiteatro abierto son otras de las ideas que se plantearon por parte de los asistentes y que fueron expuestas.

Dejar un espacio dentro del terreno para el desarrollo de actividades de los scout, para clases al aire libre a través de una huerta educativa inclusiva y un centro de investigación o de terapias alternativas son otras de las ideas fuerzas que deberán ser plasmadas en una presentación por el Municipio para ser expuesta primero a la comunidad y posteriormente al Consejo Regional cuando sesiones en la ciudad de Chaitén y para lo cual la comunidad se organizará a fin de asistir y defender esta propuesta para Palena y evitar que este terreno quede en manos de una empresa privada.

Mientras se avance en esta presentación también se pondrá a disposición de la comunidad que apoye la moción comunal un libro de firmas de respaldo que estará disponible dentro de los próximos días en dependencias municipales.