Skip to content Skip to left sidebar Skip to right sidebar Skip to footer

Lanzamiento del libro de Cordillera a Mar

Ayer en la Casa de la Cultura se realizó el lanzamiento del libro de “Cordillera a Mar” el que recoje relatos de Troperos y cuyas historias quedaron plasmadas en texto para que sean conocidas por las nuevas generaciones.

La Ilustre Municipalidad de Palena a través de su departamento de Cultura lanzó, en el contexto del mes del Patrimonio, el libro “Caminos de cordillera a mar” Troperos y boteros de Alto Palena,relatos de historias que quedaron plasmadas para que sean conocidas por nuevas generaciones.
En una sencilla pero muy emotiva presentación se reunieron los protagonistas en su mayoría, adultos mayores, quienes recordaron a aquellos que partieron a otra vida, dejando un sabio legado de esfuerzo y trabajo en la Patagonia Chilena.
La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Paulina Concha manifestó que “estas son las iniciativas que debemos apoyar y cultivar, más si son con la participación de adultos mayores, que felices compartieron sus historias, saberes y experiencias vividas en estos alejados sectores rurales de la región Los Lagos, en el día del Patrimonio nos sentimos privilegiados de conocer a este patrimonio vivo de nuestra región que hoy queda palmado en este libro”.
Entre los protagonistas de las historias y relatos que participaron de la instancia, se encontraba don Juan Alderete, ex botero, quien señaló que “me pareció muy bueno que hayan hecho este libro, también tengo un relato en este libro de cuando trabajaba en el río en bote, trabaje con mi papá y un hermano por el año 1948. Nuestro trabajo era llevarle las cosas para comer a los pobladores de más abajo en el bote, a parte del trabajo pesado que conlleva también hacíamos vida por acá”.
Antonio Ortiz del sector El Malito indicó que “me encanta esto, una vez que lo lea me voy a poner más contento, tengo hartos conocidos con muchas historias de las tiraduras… está muy bien que nos entrevisten para que quede un recuerdo de nosotros porque el día de mañana nos terminamos y quedan los hijos y los nietos. Como troperos trabajamos muchos años, fue el sustento para nosotros para ganarnos unos pesos, yo por ejemplo trabajaba casi todo el verano a Chaitén a Lago Verde, íbamos todos los años a buscar tropas de 15 a 20 días andábamos… en la última tropa que trajimos fueron mil 200 ovejas y novillos 40 a 50, todo era divertido… ya en la tarde llega todo el grupo que hace el campamento a la intemperie y hacer la comida en una olla de puchero o en la mañana un asado y un café, de ahí hasta las 12 otra vez… buenos tiempos que ya pasaron y esta es una buena oportunidad para conocer la leyendas de aquí”.
“Caminos de cordillera a mar” Troperos y Boteros de Alto Palena, fue un proyecto apoyado a través del Programa Red Cultura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a quienes se interesen lo pueden encontrar en archivo descargable en www.culturaprovinciapalena.cl

y en las bibliotecas municipales de la provincia de Palena.