Puente que reemplazaría balsa en Palena comenzó su estudio de prefactibilidad

El trabajo para construir finalmente el puente contempla varias etapas.

La Comunidad de el sector El Tranquilo en conjunto con el Municipio, encabezado por el Acalde Ricardo Soto se reunieron con el MOP y la empresa que se adjudicó el estudio de prefactibilidad de la construcción de un puente sobre el río Palena sector de la balsa.

En la jornada de participación ciudadana se analizaron diversas alternativas de conectividad concluyendo que el puente es la mejor alternativa para mejorar la calidad de vida, tanto en garantías de seguridad de acceso como de generar economía para el sector con venta de maderas y leña.

A través de este estudio de prefactibilidad, primera etapa del proceso, que elabora la empresa CIS Asociados Consultores en Transporte S.A., se pretende conocer la conveniencia técnica, económica, social, territorial y ambiental para desarrollar las alternativas de emplazamiento y construcción de un puente y sus accesos, que permita consolidar la conexión permanente entre el sector El Malito y El Tranquilo.

El estudio debe analizar alternativas de localización del puente, y su materialidad, por ejemplo si es mecano o de vigas de metal con otras características, teniendo presente el impacto potencial del proyecto.

Por esta razón, y con una gran asistencia se desarrolló la jornada de participación ciudadana, que el Alcalde de la comuna señaló como provechosa ya que «Contamos con más de 60 personas que participaron de la jornada y quienes de manera activa presentaron sus inquietudes y trabajaron en la identificación de los puntos de donde podría emplazarse el puente, el cual traerá un tremendo beneficio a para la comuna». El Alcalde también señaló que debido a todos los inconvenientes de funcionamiento que presenta la balsa y que posicionan al puente como la mejor alternativa y definitiva para garantizar la seguridad de los vecinos que viven en el sector. Además puso a disposición de esa comunidad, en el caso de emergencia, los recursos que fuesen necesarios tanto para un traslado, atención en el lugar o contactos con los entes técnicos.

El proyecto de estudio de prefactibilidad tiene un plazo de ejecución del estudio de 540 días, por un monto de 175 millones de pesos con plazo de término el 23 de junio 2020.

En la reunión con la comunidad estuvo presente la Dirección Regional del MOP, representada por el funcionario Jorge Loncomilla, Encargados de Servicios Provinciales como el SAG e INDAP, Carabineros de Palenal, Funcionarios Municipales de Obras y SECPLAN, los Concejales Fabio Rosales y Adelio Vallejos.