Alto Palena
Una rica historia de aventuras y desafíos

Los primeros reconocimientos de la cuenca del Río Palena datan de 1885 y fueron realizados bajo el mando del Capitán de Fragata, don RAMON SERRANO MONTANER, por el curso inferior del Río Palena, ingresando por el mar, por el sector conocido antiguamente como Pichi Palena, lo que es actualmente el Puerto Raúl Marín Balmaceda. Su primera expedición fracasa por un naufragio, sin embargo, en la segunda expedición logra ingresar río arriba, remontando hasta la parte superior de lo que hoy es el Puente Palena, de la comuna de Alto Palena. Entre tanto, por la parte oriental de Alto Palena, se cree que el primer europeo que tuvo oportunidad de contemplar la zona del valle superior del Río Palena, fue el capitán de navío inglés GEORGE MUSTERS en 1869, quien desembarcó en Santa Cruz y cuyas memorias de esta travesía por la patagonia con los tehuelches, son conocidas a nivel mundial luego de haber sido publicadas en el libro “Vida entre los Patagones” de su autoría. Sin embargo, el poblamiento del área no se produjo sino hasta comienzos del siglo XIX, por colonos chilenos que, provenientes de la zona centro sur de Chile, llegaron a través de Argentina. La mayoría de las familias que hoy habitan la comuna, eran oriundas de las zonas rurales de Temuco, Valdivia, Osorno y Puerto Montt, éstas familias, inicialmente se trasladaron a trabajar en las grandes estancias de la patagonia Argentina, quienes tenían por costumbre dar animales como parte de pago, es decir que los trabajadores no eran pagados con dinero, sino con animales. De esta manera las familias lograron juntar un capital de trabajo, con lo cual pudieron independizarse. Paralelamente, comenzaban las relaciones tirantes entre ambos países, por las delimitaciones fronterizas. Con lo cual las familias decidieron reingresar a territorio chileno, contando con un importante capital, que les permitiría instalarse en estos valles inhabitados hasta ese momento. Así vivieron los colonos, alejados de sus tierras natales y dependiendo fuertemente de sus vecinos argentinos para el comercio y el abastecimiento de las materias primas. A tal nivel era el nexo con el país vecino y la dependencia en cuanto al abastecimiento de materias primas, que la moneda circulante en Alto Palena era la de Argentina, todo lo que se utilizaba, incluso la ropa y por lo tanto la moda, era como en Argentina, vestidos de gauchos con bombachas y boinas vascas, facón en la cintura, etc.

Actualmente este tipo de vestimenta se sigue utilizando en la zona rural, siendo Alto Palena un ejemplo vivo que la nacionalidad es más fuerte y que se lleva por dentro y que así como en la zona central los huasos se sienten chilenos, vestidos de huaso, tambien chilenos se sienten los campesinos de Palena vestidos de gaucho, lo cual es incluso aún más meritorio y lo han demostrado haciendo Patria allí desde siempre. No son por lo tanto “personajes argentinizados” como han sido llamados de manera errónea por gente que desconoce el tema, sino que ellos al llevar su nacionalidad y su bandera por dentro siempre, han tenido la fuerza para chilenizar al gaucho. Son por lo tanto gauchos chilenos.

Gauchos Chilenos