Historia

Perteneciente a la décima Región de Los Lagos, Palena se ubica en la provincia que lleva su nombre. Debe su nombre al primer explorador jesuita que llegó a la zona Nicolás Mascardi, el cual vio en la zona una similitud con el entorno de su pueblo natal en Italia a orillas del Adriático.

Esta zona cordillerana era habitada por Tehuelches y la gran aventura de poblar este territorio se inicia en 1911 cuando un grupo de chilenos provenientes de la zona sur del país y asentados por algunos años en Argentina, se establecen en los terrenos cercanos al Río Encuentro y Valle California para desarrollar sus actividades ganaderas. Debido a ello, los pobladores chilenos y argentinos de esta frontera vivieron hermanados, transitando en ambos sentidos.

La cercana convivencia con la república Argentina, generó una especial forma de vida, una cultura fronteriza que constituye uno de los grandes atractivos, lo que se puede apreciar en el Encuentro Binacional de las Tradiciones que se celebra cada año junto al Rodeo Chileno. Éstas son las fiestas populares que dan cuenta de la identidad cultural local.

Sin embargo, fue recién el 25 de febrero de 1929 cuando se funda oficialmente el Distrito de Palena, por el entonces Intendente de Aysén, el Coronel de Carabineros Luis Marchant.

Alrededor de 1960, este sector fue epicentro de diversos altercados por límites con la República Argentina a lo largo de los años. Esto fue solucionado en el año 1966 después que la Reina Isabel II, a pedido de ambos países, diera un fallo arbitral que terminó con el conflicto entre Chile y Argentina por el Valle California.

Esta situación no cambió el estilo de vida de los habitantes de la comuna, que hasta el día de hoy siguen conviviendo en armonía con sus vecinos argentinos colaborando en situaciones cotidianas como salud, seguridad, abastecimiento, etc., que han ayudado a los residentes de esta aislada zona de chile a mejorar su calidad de vida.

Actualmente el pueblo está compuesto por aproximadamente 1700 habitantes, quienes viven de la ganadería y la siembra. El turismo está ganando terreno entre las actividades productivas de la comuna.

La alambrada

La alambrada es el nombre con que se conoce un fragmento de la historia de Palena, cuando el Gobierno de Argentina alambró todo el territorio que consideraba pertenecía a dicho país. Este fue un momento muy noticioso a nivel nacional. La Revista Zig-Zag publicó «nuestro enviado especial, Ricardo Baeza, conversa con una familia chilena, que fue conminada a revelar cuántos animales tenía». El colono Dionisio Sáez, ante las palabras de los argentinos, respondió «pregúntenselo a Carabineros» Acompaña a nuestro redactor el colono Mario Koenig.

La familia Sáez vivía en Valle Hondo, territorio que finalmente quedó en territorio Argentino y aquí recibieron tierras en el Sector Rural El Azul, donde reciden acutalmente.