COE Comunal sobre situación covid19

En reunión del COE de hoy jueves 08 de octubre, el Alcalde manifestó su malestar debido a que en la convocatoria estaba considerada la Seremi de Salud Los Lagos, quien no participó y dejó en su reemplazo a Daniela Ortiz representante provincial del servicio.

En la reunión y ante el aumento de casos positivos de Covid-19 en las ciudades de Puerto Montt, Osorno y Coyhaique, se planteó la necesidad de mantener los protocolos de protección para la comuna, considerando que ahora se permiten los desplazamientos interregionales y hay cambios en la normativa.

La situación preocupa aún más, dado que se informó en la reunión que se levantará la barrera de Villa Vanguardia dentro de las próximas semanas y que los funcionarios que ahí trabajan reforzaran el trabajo que se desarrolla en nuestra comuna. También se manifestó que se evalúa levantar la aduana en la localidad de Puerto Ramírez dentro de un mes más, dando paso a otra metodología de seguimiento y fiscalización que se basará en controles sorpresivos.

“Me parece una falta de compromiso de parte de las autoridades regionales que se levanten y flexibilicen las barreras después de todo el trabajo que hemos hecho como comunidad para mantenernos libres del Covid-19” señaló el Alcalde Soto quien agregó que “Esperábamos contar con la Seremi de Salud para plantearles nuestras dudas respecto a estas decisiones que se toman a nivel central y no participó” puntualizó.

El Alcalde además señaló que “Queremos seguir cuidándonos del virus pero estas medidas que tanto nos han costado con estas nuevas normativas que permitirán el ingreso de personas a nuestra comuna con los permisos para desplazamientos interregionales”.

En la reunión se informó que se siguen realizando los seguimientos y PCR a quienes ingresan a la comuna desde fuera, y que en este contexto se cursó un sumario sanitario por evasión de la aduana en Puerto Ramírez.

Desde el hospital local se señaló que en los últimos días ha existido negativa de las personas por hacerse el PCR, pese a que este examen es gratuito, sobre todo para el ingreso de trabajadores.