Importantes acuerdos asumen presidentes de JJVV para entrega de certificados de residencia

Hoy en el sector de Puerto Ramirez presidentes de Juntas de Vecinos se reunieron con la Autoridad Sanitaria y el Alcalde Ricardo Soto para ver en terreno el funcionamiento de la aduana sanitaria y para igualar criterios de emisión de certificados de residencia, único documento válido para ingresar a Palena.

En este sentido y en común acuerdo se decidió lo siguiente y a contar de hoy:

1. El certificado de residencia válido lo otorga únicamente la Junta de Vecinos del sector a la cual pertenece el solicitante.

2. Los certificados temporales o laborales no sirven para acreditar residencia.

3. En el caso de que hubieren certificados como los señalados en el punto 2, y que fueran emitidos antes de la fecha de hoy 18 de abril de 2020; estos podrán ser rectificados por la junta de vecinos y es responsabilidad del solicitante realizar el cambio de documento por el certificado válido, es decir, de residencia.

4. Los certificados de residencia que se emitan a contar de hoy deberán señalar fecha de emisión, nombre completo y rut del solicitante, motivo por cual es solicitado (o para el cual será presentado) y tendrán una vigencia de 30 días desde la fecha de emisión. Además deberá señalar que es “válido hasta el día XX de XXXXXXX de XXXX”.

5.Las entregas de los certificados será de lunes a viernes.

6. Si la Junta de Vecinos no puede garantizar que el solicitante del certificado de residencia vive en el sector y; si el solicitante no puede acreditar su residencia en el sector al cual señala pertenecer, la unidad vecinal no emitirá el documento y el solicitante deberá presentar estos antecedentes a la Autoridad Sanitaria, y será esta Institución la encargada de confirmar y solicitar la información que sea necesaria para acreditar la residencia del solicitante. Del mismo modo las personas cuya residencia no pueda ser confirmada por las Juntas de Vecinos pueden escribir a permisocovid19@redsalud.gov.cl para contactar a la Autoridad Sanitaria.

7.Las personas no podrán portar 2 certificados de residencia, especialmente quienes se trasladan entre comunas, ya que la residencia es una y los motivos de traslados deberán ser justificados, por ejemplo, en casos de traslados laborales, y para lo cual deberán solicitar dicha autorización con 24 horas de anticipación al mail permisocovid19@redsalud.gov.cl

8.Para los vecinos del sector Puerto Ramírez, que quedaron divididos por la aduana sanitaria, pero necesitan moverse por el sector y dentro de la comuna de Palena, el Municipio con el acuerdo y aprobación de la Autoridad Sanitaria extenderá un permiso especial o pasaporte. Dicho permiso no es válido para trasladarse a Chaitén o Futaleufú.

Recordar a la comunidad que todas las medidas que se toman buscan prevenir la presencia del Covid19 en la comuna razón por la cual se invita a nuestros vecinos a colaborar con las Unidades Vecinales y las Autoridades de Salud.

Se informa además que la aduana sanitaria esta funcionando 24/7 es decir, después de las 22:00 horas Carabineros se mantendrá en el lugar