Ayer se realizó la presentación de la Iniciativa de Comunidades Portal de las Áreas Protegidas.

La presentación hecha al Alcalde Julio Delgado y a la encargada de Turismo Priscilla Aguilera tenía por objeto dar continuidad al trabajo colaborativo que se ha estado desarrollando junto a los 26 municipios de la Patagonia chilena, Gobiernos Regionales y Servicios Públicos como Conaf, Ministerio del Medio Ambiente y Bienes Nacionales en el marco de la Estrategia de Comunidades Portal de las Áreas Protegidas de la Patagonia chilena.

El objetivo es fortalecer las áreas silvestre protegidas, ya sea marítimas y terrestres que conforman la Patagonia chilena.
En esta reunión se dio a conocer el trabajo que se comenzó a desarrollar a fines del año 2019 a la fecha.

Esta iniciativa busca diseñar e implementar en conjunto, un modelo de gestión político y socioambiental replicable e innovador, que reconozca e integre las áreas protegidas terrestres y marinas en las principales herramientas de planificación, fomento y participación a nivel comunal y regional, fortaleciendo de esta manera el vínculo de la comunidad y municipios con las áreas protegidas presentes en su territorio. El proceso de diseño de la Estrategia se inició en diciembre 2020 a través de talleres participativos con todos los actores involucrados, proceso que ha contado con el apoyo técnico del Programa Austral Patagonia de la Universidad Austral de Chile, Balloon Latam, Conaf, MMA, Pew y recientemente la ONG RoundRiver Conservation.

Desde nuestro municipio la contraparte técnica y quién nos ha facilitado este proceso ha sido Priscila Aguilera Coordinadora de Turismo.
Las principales lineas de acción son Gobernanza, Panificación y gestión territorial, innovación productiva e infraestructura, instalación de capacidades de educación ambiental y financiamiento e incidencia en políticas publicas.

El Alcalde en la reunión manifiestó el interés de seguir participando en este programa y que se continue el diseño colaborativo en el modelo de Gestión Pública ya que este trabajo se traduce en apoyo a los municipios en distintas líneas como, proyectos asociados a áreas silvestre protegidas e instrumentos de planificación como el Pladetur u Ordenanzas.