DIRECCIÓN: BERNARDO O’HIGGINS Nº 740, PALENA
TELEFONO: 65 2741701 anexo: 701
E-
Unidades Municipales
- Alcaldía
- Oficina de Operaciones (OO)
- Oficina Seguridad Pública (OSP)
- Oficina de Emergencias (OE)
- Oficina Servicios Sanitarios, Energía y Telecomunicaciones
- Oficina Fomento Productivo
- Oficina de Cultura
- Dirección de Administración y Finanzas (DAF)
- Secretario Municipal
- Oficina de Partes
- Dirección Control Interno
- Dirección de Obras Municipales (DOM)
- Secretaria Comunal de Planificación (SECPLAN)
- Dirección de Transito
- Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO)
- Departamento Social
- Oficina de Vivienda
- Oficina de Turismo
- Programa Desarrollo Local (PRODESAL)
- Oficina Local de la Niñez (OLN)
- Biblioteca Pública 360 Palena
- Departamento de Educación Municipal (DAEM)
- Departamento de Salud Municipal (DESAM)
- Programa de Atención Inicial de Violencias de Género
- Concejo Municipal 2021-2024
ALCALDÍA
GABINETE
Apoya y asesora al Alcalde en la programación y desarrollo de las actividades administrativas y protocolares del Municipio, como también la atención a la comunidad.
Correo electrónico: gabinete@municipalidadpalena.cl
Departamento de Operaciones (OO)
Dirección: Bernardo O’Higgins 740, Segundo Piso
Teléfono: 65 2741710 anexo: 710
Correo electrónico: palena.operaciones@gmail.com
Departamento de Operaciones
- Mantención de la red vial rural de la comuna.
- Recuperación de espacios públicos. Mantención de la infraestructura urbana y rural.
- Dar respuesta a situaciones de emergencia.
- Mantención y reparación de bienes muebles e inmuebles, que sean de propiedad de la Municipalidad o sean administrados por la misma.
- Mantención del Parque Automotriz de la municipalidad y la mantención del Servicio de Alumbrado Público.
Oficina de Seguridad Publica (OSP)
Dirección: Bernardo O’Higgins 740, Segundo Piso
Teléfono: 65 2741708 anexo: 708
Correo electrónico: seguridadpublica.palena@gmail.com
Seguridad Pública tiene las siguientes funciones:
Ser el colaborador directo del alcalde en la elaboración, aprobación, ejecución y evaluación del plan comunal de seguridad pública.
Oficina de Emergencias (OE)
Dirección: Bernardo O’Higgins 740, Segundo Piso
Teléfono: 65 2741709 anexo: 709
Correo electrónico: obrasandreac@gmail.com
Oficina Servicios Sanitarios, Energía y Telecomunicaciones (OSSET)
Oficina de Fomento Productivo
Es una unidad de apoyo al Alcalde.
Por delegación del alcalde, esta unidad tiene dependencia directa del administrdor municipal, quien le corresponderá evaluación, coordinación y supervisión de
esta unidad.
Objetivos:
Elaborar planes y programas de apoyo a la inversión privada y fomento del empleo, coordinando su implementación en colaboración con las instituciones públicas y
privadas responsables de las actividades productivas.
Funciones:
La oficina de fomento productivo tiene a su cargo las siguientes funciones específicas:
1.-
2.-
3.-
4.-
5.-
6.-
7.-
En materia de información laboral (OMIL)
Funciones:
a.-
b.-
C.-
d.-
e. –
f.-
g.-
h.-
Oficina de Cultura
Dirección: Bernardo O’Higgins 740 Palena, segundo piso.
Teléfono:
Correo electrónico: cultura@municipalidadpalena.cl
DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS (DAF)
Le corresponde Administrar y optimizar los recursos Financieros Externos, recursos propios generados del Pago de las diferentes Contribuciones y Derechos Municipales, en conformidad a las Normas Contables Presupuestarias, establecidas por la Contraloría General de la República.
Funciones Principales:
- Asesorar en forma directa al Sr. Alcalde, en cualquier materia Financiera.
- Llevar la Contabilidad Municipal, en conformidad a las Normas establecidas por Contraloría General de la República.
- Controlar la Gestión Financiera de los Servicios Traspasados (Deptos. Salud y Educación).
- Estudiar, Calcular y Proponer la percepción cualquier tipo de nuevos Ingresos.
- Colaborar en la confección del Presupuesto Municipal y el Plan Financiero Municipal.
- Controlar la ejecución del Presupuesto Municipal.
- Visar los Decretos de Pago.
- Remuneraciones Municipales.
- Efectuar los Pagos a Proveedores Municipales.
- Manejar las Cuentas Corrientes Municipales.
- Recaudar y Percibir los Ingresos Municipales.
- Custodiar las Especies o Valores Fiscales Municipales.
- Otorgar Autorizaciones a Solicitudes de Permisos y Patentes Municipales.
- Otorgar Patentes Comerciales, Industriales, Profesionales y de Alcohol, en conformidad a la Ley 3.063 y 19.925.
- Autorizar Permisos Municipales, en conformidad a la Ordenanza de Derechos Municipales.
SECRETARIO MUNICIPAL
ARTICULO 11:
Disposiciones Generales Ubicación en la estructura:
Esta Unidad tiene dependencia directa del alcalde.
Objetivo: La secretaría municipal tiene por objetivo dirigir las actividades de la secretaría administrativa del alcalde y del concejo municipal, y desempeñarse como ministro de fe en todas las actuaciones municipales.
Funciones:
De acuerdo a la ley le corresponderá las siguientes funciones:
a.-
b.-
c.-
d.-
e.-
ARTlCULO 12°: De conformidad con lo ordenado en la ley orgánica constitucional de municipalidades, les corresponderá desarrollar las tareas especificas que se singularizan.
a.-
b.-
c.-
d.-
Ley N° 18.695.
e.-
f.-
ARTICULO 13°; Por orden del alcalde le corresponderá tramitar exhortos del Juzgado de Policía Local.
ARTICULO 14°: Dependerá de la secretaría municipal, la oficina de partes y OIRS (oficina de informaciones y sugerencias) a cuyo cargo realizará las siguientes funciones:
a.-
b.-
C.-
d.-
Asimismo como se ha expresado, le corresponderá mantener y custodiar cualquier otro documento que haya ingresado y egresado, después de su total tramitación, y en general la atención del público que concurra al servicio en demanda de cualquier tipo de información que ataña sus intereses particulares y que guarden relación con los intereses institucionales.
ARTICULO 15°: El funcionario(a) a cargo de la oficina de partes deberá informar a su jefe directo el secretario municipal, de toda la información que ingrese y egrese al municipio y éste a su vez informará al alcalde.
ARTICULO 16°; Para todos los efectos legales el secretario municipal será el precalificador directo del personal que labore bajo su dependencia en la oficina de partes.
Dirección de Control Interno
Es una unidad de dependencia directa del alcalde.
La Unidad de Control interno tiene como objetivo fiscalizar la gestión del Municipio, en el marco de las normas legales vigentes y de los procesos administralivos establecidos, apoyando la máxima eficiencia administrativa interna de la municipalidad.
Funciones:
a.-
b.-
c.-
d.-
e.-
f:-
g.-
h.-
i.-
j.-
k.-
Rendir fianza ante la Contraloria General de la República.
NOTA: Otras funciones que la ley señale o que la autoridad superior le asigne.
ARTICULO 18°: En el desarrollo de dicha competencia genérica deberá cumplir con las siguientes funciones especiales.
a.-
b.-
c.-
d.-
e.-
Los anteriores sin perjuicio de completar su acción con las acciones que imparta al efecto la Contraloría General de la República.
DEPARTAMENTO DE OBRAS MUNICIPALES (DOM)
Dirección: Bernardo O’Higgins 740, Primer Piso
Teléfono: 65 2741727
Correo electrónico: dom@municipalidadpalena.cl
Departamento de apoyo al Alcalde.
El Departamento de Obras Municipales depende directamente del administrador municipal,por delegación del alcalde, solamente en la coordinación y supervisión. de actividades. Objetivo: Tendrá como objetivo procurar el desarrollo urbano de la Comuna y velar por el cumplimiento de las disposiciones legales que regulan las edificaciones en el territorio comunal.
Funciones específicas:
a.-
–
–
–
–
–
b.-
c.-
d.-
e.-
f.-
g.-
h.-
i.-
j.-
k.-
l.-
m.-
Sus funciones específicas se desglosan en lo esencial, en las siguientes materias atendidas la especialidad de las mismas.
En materias de obras:
a.-
b.-
c.-
d.-
e.-
f. –
g.-
h.-
i.-
En materias de construcciones:
a.-
b.-
En materia de vialidad comunal:
a.-
b.-
c.-
d.-
En materia de aseo y ornato ARTICULO 22°:
Tendrá como objetivo fiscalizar que los servicios de aseo, ornato y matadero municipal, se cumplan de la mejor fonna posible a objeto de asegurar los aseos de los espacios públicos, la recolección de basura, la posterior disposición de los desechos, la ornamentación de los espacios y el faenamiento de los animales en la sala de matanza municipal.
a.-
b.-
c.-
d.-
Otras acciones:
e.-
f.-
g.-
h.-
i.-
ARTICULO 24°: Para el cumplimiento de estas materias el jefe del departamento de obras podrá proponer al alcalde el personal (operarios) que necesite para cumplir las funciones mencionadas.
Bodega e inventario.
ARTICULO 25°: Con respecto al taller municipal, bodega y servicios menores su objetivo es administrar los servicios de apoyo al quehacer municipal, teniendo omo funciones especificas:
1.-
2.-
3.-
4.-
5.-
6.-
7.-
8.-
9.-
10.-
11.-
12.-
ARTICULO 26°:
La bodega estará a cargo de un funcionario que cumpla con los siguientes requisitos:
ser de planta o de contrata que posea conocimientos sobre el manejo de bodega e inventario. Por otra parte será designado por decreto alcaldicio para cumplir dichas funciones establecidas en el manual.
ARTICULO 27°: En caso de feriado legal, licencia médica, permiso administrativo que se encuentre en un lugar distinto de las dependencias municipales, asumir la responsabilidad de la bodega, un funcionario que posea los requisitos planteados en el artículo anterior.
i
Emergencia
1.-
2.-
3.-
4.-
5.-
6.-
Secretaria Comunal de Planificación (SECPLAN)
Dirección: General Urrutia 657 (Ex Escuela Roberto White) Palena
Teléfono:
Correo electrónico: secplan@municipalidadpalena.cl
Asesora al Alcalde y Consejo en materias que sean de la competencia de este último, en la definición de las políticas y en la preparación, coordinación y evaluación de los planes, programas y proyectos de desarrollo comunal.
Funciones de la Secretaría Comunal de Planificación:
- Asesorar al Alcalde en la elaboración de los proyectos de inversión del Plan Comunal de Desarrollo y en la programación del Presupuesto Municipal.
- Elaborar y gestionar los proyectos y programas que la Municipalidad debe presentar a las fuentes de asignación de recursos del Estado (Fondo Social, FNDR, PMU, etc.), y otras fuentes de financiamiento externos, centralizando su postulación.
- Asignar factibilidad técnica y económica a los proyectos de inversión.
- Coordinar con las demás unidades la elaboración, implementación y evaluación de los planes de acción conjunta.
- Elaborar y participar en bases de licitación de proyectos y en la evaluación y asignación de propuestas.
- Otras funciones que le asigne el Alcalde de conformidad con la legislación vigente y que no sea de aquellas que la Ley asigna a otras unidades.
- Generar ideas de estudios, programas y proyectos por áreas de desarrollo.
- Desempeñarse como contraparte técnica ante entidades públicas relacionadas con los proyectos de inversión.
- Coordinar con la Dirección de Obras y demás unidades municipales, la preparación de antecedentes para la elaboración de proyectos.
- Elaborar especificaciones técnicas requeridas por los diseños y proyectos que formula la Secretaría Comunal de Planificación.
- Evaluar la rentabilidad económica y social de los diversos proyectos formulados.
- Emitir informes periódicos relativos a la función del Departamento.
- Gestionar administrativamente los planes, programas y proyectos municipales y los postulados a fondos externos.
- Elaborar las bases administrativas, efectuar los llamados a licitación y participar en la evaluación y adjudicación de propuestas.
- Gestionar administrativamente las modificaciones de contrato y convenios vigentes.
Dirección de Transito
DIRECCIÓN: BERNARDO O’HIGGINS Nº 740, PISO 1
TELEFONO: 65 2741712 anexo: 712
E-
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Velar por el cumplimiento de las normas de transito, que abarca el otorgar y renovar las licencias de conducir, de acuerdo con la normativa vigente.
Profesionales (clase A):
- Clase A1: para conducir taxis.
- Clase A2: para conducir taxis, ambulancias o vehículos motorizados de transporte público y privado de personas con capacidad de 10 a 17 pasajeros, sin contar al conductor.
- Clase A3: para taxis, vehículos de transporte remunerado de escolares, ambulancias o vehículos de transporte público y privado de personas, sin limitación de capacidad de asientos.
- Clase A4: para transporte de carga cuyo peso bruto sea superior a 3.500 kilogramos.
- Clase A5: para conducir vehículos de carga, simples o articulados, cuyo peso bruto sea superior a 3.500 kilogramos.
No profesionales:
- Clase B: para vehículos motorizados de tres o cuatro ruedas para transporte particular (automóviles, camionetas, furgones, furgonetas, etcétera).
- Clase C: para vehículos con motor fijo o agregado (motocicletas, motonetas).
Especiales:
- Clase D: para maquinaria automotriz: tractores, palas mecánicas y otros.
- Clase E: vehículos de tracción animal.
- Clase F: para conducir vehículos motorizados policiales, de Bomberos y de las Fuerzas Armadas.
Importante: Las licencias profesionales habilitan para conducir vehículos particulares clase B.
DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO (DIDECO)
La Dirección de Desarrollo Comunitario de la Ilustre Municipalidad de Palena tiene por objetivo generar instancias de mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la comuna, a través de gestiones que promuevan y potencien la participación de la comunidad en manera organizada.
Esto responde a las necesidades específicas de la comunidad, mediante la implementación de Programas y Proyectos que fortalecen la Seguridad Ciudadana, promoviendo el Deporte, la Cultura y el Turismo, siguiendo el Plan de Desarrollo Comunal, desarrollando la Misión Municipal y su Planificación Estratégica.
La Dirección de Desarrollo Comunitario tiene a su cargo las siguientes funciones:
- Asesorar al Alcalde y al Concejo en la formulación de los programas y proyectos necesarios para promoción del Desarrollo Social y Comunitario.
- Prestar asesoría técnica a las organizaciones comunitarias, fomentar desarrollo y legalización, y promover su efectiva participación en el Municipio.
- Proponer y ejecutar (dentro de su ámbito y cuando corresponda) medidas tendientes a materializar acciones relacionadas con Protección del Medio Ambiente, Cultura, Deporte y Recreación, Fomento Productivo local y Turismo.
- Dirigir y organizar los distintos recursos de la Dirección, en función del cumplimiento de los objetivos municipales, evaluando permanentemente su realización.
- Potenciar la generación de Redes Sociales de trabajo, con el fin de coordinar los esfuerzos de todas las organizaciones, sectores y vecinos en general, para constituirse en motores de su propio desarrollo y el de la comuna favoreciendo la solución de sus problemas.
- Coordinar a nivel intra y extra Municipal, junto con organismos públicos y privados, la elaboración y ejecución de Programas y Proyectos en torno a las áreas estratégicas de la dirección, establecidas en el Plan de Desarrollo Comunal.
- Supervisar y evaluar permanentemente la Gestión Técnica y Administrativa de los equipos responsables de ejecutar los programas de la Dirección.
- Orientar el quehacer de la Dirección en función del Plan de Desarrollo Comunal, la Misión Municipal y la Planificación Estratégica.
- Cumplir otras funciones que el Alcalde le asigne, de acuerdo con la legislación vigente y que no sea de aquellas que la Ley asigne a otras unidades.
DEPARTAMENTO SOCIAL
Funciones y Objetivos del Departamento Social:
- Contribuir a la solución de los problemas socio-
económicos, que afectan a los habitantes de la comuna, en estado de necesidades manifiestas o carentes de recursos, procurando otorgar las condiciones básicas necesarias para mejorar su calidad de vida.
- Evaluar la población carente de recursos de acuerdo al sistema Nacional de Estratificación Social, Ficha de Protección Social (FPS)
- Administrar Programas y Subsidios que se implementen a través de la red social del Estado, dirigidos a las personas que se encuentren en situación de mayor carencia socio-
económica.
Oficina de Vivienda
Dirección: Pedro Montt S/N Palena
Teléfono: 65 2335665
Correo electrónico: vivienda@municipalidadpalena.cl
Oficina de Turismo
Dirección: Bernardo O’Higgins esquina Diego Portales, Palena.
Teléfono: (65) 2741221
Correo electrónico: turismo@municipalidadpalena.cl
Es una unidad de apoyo al alcalde.
Por delegación del alcalde, esta unidad tiene dependencia directa del administrador municipal, a quien le corresponderá la evaluación, coordinación y supervisión de esta unidad.
Objetivo: Elaborar planes y programas de apoyo a la inversión privada, coordinando su implementación en colaboración con las instituciones públicas y privadas de las actividades turísticas.
Funciones:
a.-
b.-
c.-
d.-
e.-
f.-
g.-
h.-
i.-
j.-
PROGRAMA DE DESARROLLO LOCAL
Objetivos del Programa:
Mejorar la producción agrícola y ganadera de los pequeños productores agrícolas, a través de la entrega de asesoría técnica y fondos de inversión.
Este programa es articulado con organismos públicos y/o privados, favoreciendo el desarrollo de la pequeña agricultura en forma integral.
En qué consiste:
El Prodesal es un programa ejecutado por las Municipalidades o excepcionalmente entidades privadas a las que INDAP transfiere recursos mediante asesorías técnicas y/o inversión, a través de un convenio o contrato, los que se complementan con los recursos que aportan dichas entidades ejecutoras, quienes contratan un equipo técnico, el cual atiende a los(as) usuarios(as) organizados en Unidades Operativas de entre 60 y 180 personas, ubicados en un territorio de características homogéneas y geográficamente cercanas. El Equipo Técnico debe estar integrado por profesionales y técnicos del ámbito silvoagropecuario, que presten servicio permanente a los usuarios del programa.
A quién está dirigido:
Pequeños(as) productores(as) agrícolas y/o campesinos(as), con menor grado de desarrollo productivo, diferenciándose en tres segmentos:
Usuarios cuyo principal destino de la producción es para el autoconsumo familiar y subsistencia, generando ahorro de egresos; si existen pequeños excedentes son de carácter marginal.
Usuarios que se encuentran en proceso de superar la etapa de autoconsumo y subsistencia, produciendo, además del consumo familiar, una mayor proporción de excedentes destinados a la venta.
Usuarios cuyo destino principal de la producción es realizar pequeños emprendimientos de negocios orientados a los mercados más formales.
Beneficios para el usuario:
Asesorías técnicas individuales prediales y grupales (capacitación) en los rubros que se desarrollan, por parte del equipo técnico del programa.
Cofinanciamiento de proyectos de inversión. INDAP entrega los incentivos para cubrir hasta el 95% del valor bruto del proyecto. El resto debe ser aportado por el(la) usuario(a).
Articulación o complementación de apoyo y financiamiento tanto de INDAP como de otras instituciones de la red de fomento público-
El aporte municipal contempla el financiamiento de asesorías especializadas, capacitación, giras, talleres y encuentros, entre otros.
Requisitos específicos:
Poseer una explotación agrícola, bajo cualquier régimen de tenencia, que no supere las 5,0 hectáreas de riego básico, a excepción de las regiones de Aysén y de Magallanes, y de la Provincia de Palena de la región de Los Lagos, en las que puede superar dicha superficie. Excepcionalmente, el(a) Director(a) Regional de INDAP podrá aceptar, caso a caso, usuarios(as) cuyas explotaciones poseen una superficie mayor a las 5,0 hectáreas de riego básico, siempre que el(a) postulante disponga de antecedentes complementarios que avalen su condición de pobreza (ficha protección social, ficha familia, entre otras) y/o estén afectados por una situación de aislamiento que impida su acceso a otros servicios.
Dónde realizo el trámite:
Las postulaciones a PRODESAL se reciben durante todo el año.
Los requisitos y fechas de postulación serán informados por cada Agencia de Área de INDAP.
Oficina Local de la Niñez (OLN)
BIBLIOTECA PÚBLICA 360 PALENA
La Biblioteca Publica N° 360 de Palena, fue inaugurada el 22 de Abril del año 2005, a través de un convenio firmado entre DIBAM y la Ilustre Municipalidad de nuestra comuna en el año 2004, donde gracias a las excelentes gestiones de anteriores administradores, hoy en día nuestro centro público brinda al usuario de manera eficiente y eficaz el acceso libre y gratuito a la información, al conocimiento, y a la tecnología, a la vez contribuye a propiciar escenarios culturales para mejorar la calidad de vida y un sano desarrollo de formación a nivel local, con la finalidad de mantener los servicios en una base de igualdad, sin tener en cuenta su edad, sexo, raza, religión, nacionalidad, idioma o condición social (sin restricciones).
OBJETIVOS:
- Facilitar el acceso directo a la información y al conocimiento.
- Propiciar espacios apropiados para encuentros culturales y de integración con la comunidad.
- Fortalecer el talento humano que apoya las actividades programadas por la Biblioteca.
- Crear y consolidar los hábitos de lectura en los niños.
- Facilitar y mantener los equipos tecnológicos en óptimas condiciones para que el usuario pueda acceder a la información y al conocimiento.
- Preservar y conservar el patrimonio cultural de nuestra comunidad.
- Prestar un servicio de calidad de eficiencia a la comunidad.
SERVICIOS QUE OFRECE:
La biblioteca Pública Municipal, ofrece los siguientes servicios a toda la comunidad:
* Prestamos de equipos tecnológicos.
* Préstamo de Material Audio-visual.
* Servicio de Referencia.
* Información Local.
* Orientación de Usuarios.
* Promoción de lectura o escritura.
* Capacitación a Usuarios.
* Actividades Culturales Comunitarias.
* Acceso gratuito a Internet.
DEPARTAMENTO DE EDUCACÓN MUNICIPAL (DAEM)
El DAEM tiene como objetivo diseñar y gestionar el Proyecto Educativo de la comuna y administrar de manera eficiente con el fin de tener una efectiva gestión administrativa, financiera y técnica. Del mismo modo le corresponde orientar, monitorear y evaluar la gestión pedagógica de los Establecimientos Educacionales Municipales, con el propósito de mejorar la calidad y equidad de la educación de la comuna.
Departamento de Salud Municipal (DESAM)
Programa de Atención Inicial de Violencias de Género (Centro de la Mujer)
CONCEJO MUNICIPAL 2021-2024
El Concejo Municipal es un órgano colegiado de carácter normativo, resolutivo y fiscalizador, encargado por ley de hacer efectiva la participación de la comunidad local y de ejercer las atribuciones que la propia ley establece.