Proyecto asociativo permitirá adquisición de maquinaria con un valor cercano a los 18 millones de pesos

34 agricultores del programa Prodesal se asociaron para postular al Fondo de Incentivo Productivo (FIP) del Ministerio de Agricultura.

Los recursos adjudicados permitirán la compra de maquinaria regeneradora de praderas que permitirá un cambio o aumento de la producción de las praderas mejorando la composición botánica, ya que optimiza el uso de los recursos semilla y fertilizantes.

El recurso beneficia en distintos ámbitos, como el bajo costo de siembra, rápida respuesta productiva, es factible usarla en suelos no aptos para labranza convencional, genera menor daño al suelo (no rompe la tierra) y permite la producción de forraje más estable en el tiempo, ya que incorpora mayor disponibilidad de nutrientes y menos erosión.

El proyecto asciende en total a 17 millones 850 mil pesos de los cuales, INDAP financió 16 millones 065 mil pesos y la grupación de agricultores Prodesal 1 millón 758 mil pesos.

El Jefe de Area de INDAP, Guillermo White valoró el proyecto asociativo, el trabajo conjunto, y lo innovador para Palena y el tipo de maquinaria que se va a adquirir, lo que tendrá un alto impacto en el territorio.

El Alcalde Julio Delgado manifestó que es una gran herremienta para mejorar el forraje de los campos y valoró la asociatividad de los agricultores y lo valioso de esta maquinaria que mejorará la producción de los campos. Además señaló que el Municipio está disponible para apoyar el traslado de la máquina hacia la comuna y felicitó a los ageicultores.

Mateo Lavoz representante de la agrupación, y quien encabezó el proyecto, agradeció el apoyo en recursos para la adquisición de la maquinaria la cual aportará grandes beneficios a los agricultores.

Este proyecto fue catalogado como histórico por el PRODESAL que postuló el proyecto, esto tanto por lo asociativo, lo innovador de la maquinaria y las prestaciones que esta brindará en el territorio de Palena.